Calidad y
Medio ambiente

José Vicente Aguilar
Gerente de Agfra

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL

Agfra tiene la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, proveedores y la sociedad en la que opera, cumpliendo con los requisitos legales o reglamentarios que sean de aplicación y con otros requisitos acordados con otras partes interesadas, caminando en todo momento hacia una mejora continua de sus procesos y productos. Del mismo modo, como compañía responsable y respetuosa con todos sus grupos de interés y comprometida con que sus productos mejoren su entorno, busca conseguir que sus procesos y procedimientos necesarios para el desarrollo de sus actividades causen el mínimo impacto ambiental posible, dentro de lo que sus posibilidades le permitan.

Para lograr esto es necesario:

  • Suministrar productos que satisfagan las expectativas del Cliente (en la cantidad acordada y en el plazo convenido).
  • Orientar la organización hacia la obtención de valor añadido, a través de los atributos de nuestros productos y servicios, de nuestra imagen y prestigio en el mercado y de nuestras relaciones con los clientes.
  • Desarrollar un Sistema de Gestión dirigido a aumentar los niveles de calidad y seguridad de los productos y procesos, aportando los recursos necesarios para ello y para reducir al mínimo los riesgos para nuestros empleados, clientes, usuarios y el medio ambiente.
  • Medir y analizar los resultados de los productos y procesos, actuando donde sea preciso para, de esta forma, garantizar que mejoramos continuamente en calidad, servicio, coste, tecnología e impacto ambiental.
  • Prevenir, controlar y minimizar los efectos que los procesos produzcan en el medio ambiente, buscando constantemente nuevos métodos para reducirlos. Por esta razón adquiere el compromiso de alcanzar un estado de mejora continua de su sistema, prevenir la contaminación y cumplir la legislación y reglamentación que le es aplicable, además de los otros requisitos que la organización suscriba con otras partes interesadas.
  • Involucrar a nuestros proveedores compartiendo una misma estrategia para, con su ayuda, facilitar el logro de nuestros objetivos.
  • Involucrar a cada empleado y compartir la cultura de la organización, motivándolo y sensibilizándolo para asumir en su integridad el compromiso que tiene la empresa en su conjunto y en la participación en los programas de mejora.

 

Este Sistema de Gestión Integral implantado en Agfra, está basado en los requerimientos de la norma UNE-EN ISO 9001:2015 ‘Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos’ y la norma UNE-EN ISO 14001:2015 ‘Sistemas de Gestión Ambiental’.

La Política de Gestión es revisada periódicamente y está de acuerdo con la Política General de la empresa y con los cambios que puedan producirse en la organización. La Política de Gestión ha de ser asumida y entendida por todos los niveles de la organización, para lo cual: es comunicada al personal de Agfra, a través de charlas y reuniones; está expuesta en el tablón de anuncios existente en la empresa; y, así mismo, está disponible para terceros.

CERTIFICACIONES DE CALIDAD

CERTIFICACIÓN ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
 

Nuestro sistema de Gestión Ambiental ha sido certificado con la norma UNE-EN ISO 14001:2015. Para nosotros ha sido una gran satisfacción el haber sido reconocida nuestra apuesta por el medio ambiente, que sectores como Automoción y Energías Renovables valoran y promueven.           

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001
 

Dicho certificado, junto con nuestra certificación en la norma ISO 9001:2015 aseguran nuestra continuidad y la apuesta por la calidad total. Algo que no hubiésemos podido conseguir sin el apoyo y confianza de nuestros clientes y que esperamos intensifique la colaboración técnica y comercial.

DESEMPEÑO AMBIENTAL

Nuestro Sistema de Gestión Integrado (Calidad y Medio Ambiente), certificado según la norma ISO 14001:2015, dentro del apartado medioambiental asegura que:

  • Disponemos de una sistemática implantada para la actualización de la Legislación Ambiental aplicable y la identificación de los requisitos que son aplicables a nuestra actividad.
  • Evaluamos periódicamente los aspectos ambientales desde una perspectiva del ciclo de vida del producto, identificando cuáles de los aspectos son significativos.
  • Analizamos los riesgos y oportunidades relacionados con los aspectos ambientales, los requisitos legales que nos son de aplicación y otros requisitos acordados con otras partes interesadas, estableciendo un Plan de Acción para abordar los riesgos y explotar las oportunidades.
  • Realizamos un control operacional adecuado de los aspectos ambientales identificados.
  • Tenemos establecidos e implantados procedimientos de actuación ante posibles emergencias ambientales.

 

AGFRA tiene definidos unos objetivos y prioridades en materia de sostenibilidad para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la ONU.

El ODS priorizado, ODS 13 Acción por el clima, tendrá un efecto de mejora sobre:

  • La lucha contra el cambio climático (consumo eficiente de recursos y economía circular)

 

El que se haya priorizado este objetivo, no significa que no apoyemos el resto de los objetivos. Así, como mencionaremos a continuación, contribuimos o pretendemos contribuir con diferentes actuaciones a la consecución de los siguientes objetivos:

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Educación de calidad.

Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento.

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades.

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

Objetivo 12. Producción y consumo responsable.

Objetivo 14. Vida submarina.

Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres.

Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Estamos comprometidos en la Lucha contra el cambio climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Dentro del marco del ODS 13 “Acción por el clima”, destaca su compromiso con la reducción de las emisiones de GEI y contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través, primero reducción de la huella de carbono organizacional y, posterior, compensación.

Para poder lograrlo es necesario realizar el cálculo de dicho indicador. En AGFRA, en 2021:

  • Calculamos dicha huella de carbono
  • Inscribimos la huella de carbono y nos comprometimos a reducirla

El objetivo era conseguir el sello, primero de CALCULO, para posteriormente, obtener el sello CALCULO y REDUZCO.

En mayo de 2021 inscribimos nuestra huella de carbono de 2019 en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obteniendo el sello CALCULO y en octubre de este mismo año inscribimos la huella de carbono para el año 2020.

Dentro de este compromiso, desde junio de 2021 hasta finales de ese año, la energía eléctrica que consumimos proviene 100% de energías renovables.

En mayo de 2022 inscribimos nuestra huella de carbono de 2021, siendo la reducción del año 2021 con respecto al año 2019 de más del 60%, cumpliéndose el objetivo marcado de reducción del 50%.

En 2023 inscribimos la huella de carbono para el año 2022 con el objetivo de reducción del 87 % de las emisiones de GEI respecto del año 2019. No hemos podido cumplirlo, siendo la reducción del 31%. Aun así hemos obtenido el sello REDUZCO, al reducir un 0,19 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2020-2022 respecto del trienio 2019-2021, para el alcance 1+2.

Dentro del compromiso por el cambio climático, desde octubre de 2023 la energía eléctrica que consumimos es 100% limpia.

El objetivo de reducción de la organización sigue siendo del 99 % para el año 2030, con respecto a 2019. Esperamos que en 2024 la reducción sea del 87% con respecto a 2019.

a. Eficiencia energética

Con las siguientes medidas contribuimos a lograr el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, el cual, además de abordar la necesidad de aumentar la energía procedente de fuentes renovables, promueve las tecnologías de eficiencia energética:

  • Cursos de conducción eficiente
  • Sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes (luminarias led de todas las instalaciones)

En 2023, el consumo eléctrico se ha mantenido con respecto a 2022 (ha descendido un 0,31%).

b. Gestión Agua y Residuos

El cambio climático tendrá un impacto negativo sobre el agua, provocando la reducción de los recursos hídricos y el aumento de fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

Dentro del marco de los ODS, otro de los objetivos priorizados es el ODS 12 “Producción y consumo responsable”, dentro del cual se engloba el aspecto AGUA, entre otros, como veremos más adelante.

Nuestra organización está realizando un esfuerzo para tratar de adaptarse a las consecuencias derivadas del cambio climático y mitigar, en la medida de lo posible, sus efectos adversos. De ahí que AGFRA favorecerá el consumo racional y eficiente de este recurso, promoviendo dispositivos de ahorro de agua.

Se han revisado todos los grifos de los baños y cambiado los aireadores deteriorados. Estos dispositivos mezclan el agua con el aire reduciendo el caudal de agua y permiten un ahorro del 40% de agua.

En 2023, el consumo de agua ha aumentado un 13 % respecto 2022, disminuyendo un 4% respecto de las horas trabajadas.

También, apostamos por la reutilización y el reciclado de los residuos.

Residuos férricos y no férricos procedentes del mecanizado. Separamos y gestionamos las virutas según el tipo de material, pudiéndose de esta forma recuperar. Por supuesto, uno de los principales beneficios del reciclaje es el de ayudar al medioambiente. El reciclaje reduce la cantidad de esos residuos, así como evita todos los problemas medioambientales que puedan generar en el entorno, como la contaminación consecuente en el agua y en el aire.

Todos los residuos peligrosos, que se gestionan a través de URBASER, son valorizados, según consta en el resumen anual y contratos de tratamiento. Los residuos peligrosos que gestionamos son:

  • Trapos contaminados
  • Envases metálicos contaminados
  • Envases de plástico contaminados
  • Emulsiones de mecanizado
  • Filtros de cabina de pintura
  • Restos de pintura
  • Aerosoles vacíos
  • RAEEs
  • Baterías de plomo, provenientes de SAIs
  • Pilas alcalinas, litio, botón, etc.

Además de todos los residuos peligrosos que se generan, también se gestiona la recogida:

  • Cartón: proveniente de embalajes de proveedores. Se reúsan cajas para envío de piezas a proveedores, clientes, etc.
  • Plásticos de embalajes. Todos aquellos plásticos, que no pueden reusarse, se depositan en jaulas para su posterior gestión.
  • Madera. Los palets que vienen de nuestros proveedores y clientes se usan hasta que se rompen y ya no pueden volverse a usar. Una vez rotos se depositan en jaulas para su gestión.

c. Instalación aparcabicis

Hemos instalado, en colaboración con el ayuntamiento de Silla, un puesto de aparcabicis con el fin de fomentar el uso de la bicicleta en el desplazamiento de los trabajadores a nuestras instalaciones. De esta forma, contribuimos a reducir las emisiones difusas de gases de efecto invernadero derivadas del transporte y mejorar la calidad del aire en las ciudades. La sustitución del coche por bicicletas da lugar a ciudades más seguras, con menos contaminación atmosférica, lumínica y sonora, y con ciudadanos más saludables. Esta acción contribuye positivamente a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los ODS 3 “Salud y bienestar”ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y ODS 13 “Acción por el clima”.

d. Sustitución de los vasos de plástico por vasos de papel biodegradables – Reducción del residuo

Con esta acción se da respuesta al ODS 12 “Producción y Consumo Responsable” y su quinta meta de reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Asimismo, esta iniciativa responde al ODS 14 “Vida Submarina” y su primera meta que apuesta por prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

Desde Agfra consideramos que reciclar ya no es suficiente y que el reciclaje es la falsa economía circular y que seguimos en un modelo economía que se basa en el modelo de usar y tirar.

La verdadera economía circular sería no cerrar nunca el círculo y, por tanto, reducir los residuos y basuras al mínimo. Lo ideal es que un producto nunca llegue al final de su vida y se mantenga dentro de la economía siempre que sea posible, creando así un valor adicional y una larga vida útil.

Sí es Economía Circular que la botella de plástico no existiera y fuera de otro material que me permita rellenarla. Lo mismo pasa con los vasos de papel.

Desde Agfra vamos a promocionar la reutilización de los vasos de papel más de un uso, así como la utilización de vasos y botellas rellenables. Se distribuye folleto animando a la reutilización de los vasos de papel, al uso de vasos personales y al uso de botellas rellenables. En este sentido, Agfra con el fin de reforzar su compromiso con la protección del medio ambiente, distribuye botellas reutilizables de metal a todos los empleados.

Consciente de la crisis generada por los residuos plásticos, la empresa se propuso la reducción de los más de 16.000 vasos de un solo uso comprados durante 2021, contribuyendo así a la reducción de la producción de plásticos y, por tanto, al fomento de la economía circular.

El objetivo de esta iniciativa es reducir al máximo el uso de los vasos de un solo uso, que ya se perfila como una de las crisis ambientales más perjudiciales junto a la climática y la desaparición de la diversidad de especies en el planeta.

En 2023 se han comprado 200 vasos BIO, frente a los más de 16.000 que se compraron en 2021. La reducción ha sido de casi el 99%, con respecto a 2021

De esta manera, Agfra lucha contra el uso de plástico de la mano de todos sus empleados, generando una concienciación general en todas las áreas de la compañía sobre la importancia de cuidar el planeta y los recursos hídricos.

e. Sustitución del desengrasante por un desengrasante biodegradable

Con esta acción se contribuye al ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, que pretende impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas.

f. Compra embalajes de madera certificada PEFC

Las cajas de madera se compran a un proveedor cuya madera está certificada por PEFC, garantizando que la madera proviene de bosques gestionados sosteniblemente. Con esta acción se contribuye nuevamente al ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.

g. Compra materiales sostenibles para el embalaje

Con esta acción se da respuesta al ODS 12 «Producción y Consumo Responsable» y su quinta meta de reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. Asimismo, esta iniciativa responde al ODS 14 «Vida Submarina» y su primera meta que apuesta por prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes. También se contribuye también al ODS 15 «Vida de ecosistemas terrestres», al ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y al ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, que se centran en velar por un saneamiento adecuado y construir comunidades sostenibles reduciendo el impacto medioambiental para las ciudades mediante una gestión eficaz de los residuos, incluida su eliminación.

En un mundo cada vez más libre de plásticos, las empresas necesitamos reconsiderar la forma en la que presentamos nuestros productos.

Existen diversos materiales que facilitan este proceso y que responden a unas características básicas: han de ser reciclables, biodegradables y reutilizables.

En la actualidad, todos somos conscientes del perjuicio que causan los plásticos al entorno. Sabemos que tardan muchos años en descomponerse por completo y conocemos con exactitud los efectos del microplástico y la dimensión de la contaminación que generan.

El objetivo del plástico cero es la meta ideal. Por este motivo, en los envases en los que resulte complicado prescindir de este elemento, debemos reducir su cantidad en la medida de lo posible. Y cuando no haya otra opción, debemos primar la utilización de embalajes biodegradables, considerando estos como aquel material compuesto con fibras vegetales y derivados orgánicos que permiten su descomposición natural al cabo del tiempo. Los plásticos biodegradables permiten mejorar las posibilidades de eliminación y reciclaje de residuos al final de la vida útil de los productos. Esto puede reducir la carga sobre nuestros sistemas de residuos existentes y también sobre el medio ambiente. Los plásticos biodegradables son totalmente reciclables después de su vida útil, tienen la capacidad de biodegradarse completamente en un entorno exterior. Y lo más importante, no deja microplásticos ni sustancias nocivas.

Agfra, comprometidos con el medio ambiente, estudiará y, en su caso, utilizará los siguientes materiales de embalaje sustitutivos de los actuales:

  • Burbuja biodegradable
  • Film estirable biodegradable
  • Precintos biodegradables o 100% reciclados
  • Cinta adhesiva de papel. Es ideal para sustituir a la cinta adhesiva, cuenta con las mismas prestaciones, es reciclable junto a la caja de cartón y es ecológica
  • Cajas y materiales de cartón 100% reciclado
  • Sobres porta documentos (packing list) de papel 100% reciclables

En 2023, todas las compras que se han realizado de film estirable han sido de film 70% reciclado, contribuyendo a la economía circular y a reducir el impacto ambiental. También se ha comprado porta documentos de papel 100% reciclable. Paulatinamente, se irán incorporando materiales de embalaje más respetuosos con el medio ambiente.

Además con el fin de reducir los residuos generados en el embalaje se tomarán las siguientes medidas:

  • Utilizar la cantidad mínima de embalaje necesaria.
  • Reutilizar los materiales de embalaje siempre que sea posible.
  • Reciclar los materiales de embalaje que no se puedan reutilizar.


h. Reducción de papel de oficina

Este año se ha reducido casi un 30 % (en 2020 ya se redujo un 60%, un 20% en 2021 y un 13% en 2022) el papel que se utilizaba en la gestión de un proyecto (impresión de planos y listados, fundamentalmente). Se ha hecho una inversión en tablets y PCs, de manera que para fabricar no se requiere de plano físico, excepto para ciertas piezas. Asimismo, se ha generado una aplicación de gestión informatizada de producción, almacén y montaje. Este año también se han digitalizado los mantenimientos. Con esta acción se contribuye nuevamente al ODS 12 «Producción y Consumo Responsable». El papel que se ha comprado en 2023 tiene la certificación PEFC. Tenemos como requisito de compra del papel de oficina se exigirá que tenga la certificación FSC, PEFC o Etiqueta Ecológica Europea. La Etiqueta Ecológica Europea, más conocida como etiqueta EU Ecolabel, es una certificación totalmente voluntaria que pretende facilitar a los consumidores la fácil identificación de aquellos productos que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Hemos realizado varias campañas con el fin de sensibilizar a empleados y grupos de interés. En 2020 se firmó un acuerdo con la fundación “Llamada Solidaria” de la siguiente campaña:

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE VIEJOS MÓVILES

Los móviles en desuso pueden ayudar a otras personas dándoles un poquito más de esperanza y, además, sabemos que serán reciclados o reutilizados. Los teléfonos obsoletos o inservibles se reciclan con una empresa especializada respetando el medioambiente. Sin embargo, los teléfonos que puedan ser reutilizados, se acondicionan y se les da una segunda vida útil alargando así su función y por ello minimizando aún más el impacto medioambiental. Esta iniciativa promovida por la empresa para que sus operarios y grupos de interés se vayan convirtiendo en embajadores de buenas prácticas cuyos beneficios reviertan a la sociedad.

Con este gesto conseguimos:

  • Reutilizar terminales.
  • Reciclar los elementos respetando el medioambiente.
  • Reducir la demanda de componentes como el coltán, un mineral que degrada ecosistemas y genera conflictos armados en la República Democrática del Congo.
  • Recaudar fondos para apoyar los proyectos de alguna ONG.

Con este acuerdo se da cumplimiento a los objetivos:

  • ODS 3: salud y bienestar
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 12: Producción y consumo responsables

 

En junio de 2021 la fundación recogió una caja con 42 móviles y 2 tablets. Aún disponemos de otra caja para seguir recogiendo móviles viejos.

En septiembre de 2023 enviamos una caja de 5,41 Kg más un portátil y 2 tablets (Total 9,7 Kg).

En 2022, continuando con el objetivo que nos marcamos de promover un proyecto de economía circular anualmente:

RECIRCULACIÓN Y RECICLAJE DE LIBROS, en colaboración con la ONG AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo)

La misión de AIDA es “Promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza. Los libros que se donan los ponen a la venta en sus librerías. Esta venta de libros de segunda mano que se realiza en las librerías contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 que es el que pone el foco en una gestión sostenible de los bosques, en la lucha contra la desertificación, en detención e inversión de la degradación de las tierras y en ponerle fin a la pérdida de biodiversidad. Con esta iniciativa queríamos contribuir en la meta de los siguientes ODS:

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, que se centra en promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.
ODS 4: Educación de calidad, que pretende conseguir dentro de la Agenda 2030 una educación de calidad para todos. La educación es la clave para poder alcanzar muchos de los ODS. Gracias a ello las personas consiguen mayor conocimiento y mejores conductas para poder llevar una vida más saludable y sostenible entre otras muchas mejoras que se pueden conseguir, como la reducción de desigualdades y escapar de la pobreza.

 Además de los ODS:

– ODS 3: Salud y bienestar
– ODS 10: Reducción de las desigualdades

A final de abril de 2022 entregamos a la ONG AIDA un pallet-caja de 157 Kg de libros, dándoles una segunda vida.

Como hemos comentado anteriormente, el reciclaje es la falsa economía circular. Seguimos en un modelo economía que se basa en el modelo de usar y tirar. Desde Agfra pensamos que reciclar ya no es suficiente.

Simplificando, una botella que dice “fabricada con plástico reciclado” no es verdadera economía circular ya que parte está hecha con reciclado y parte necesita de nueva materia prima virgen. Un bolso o camiseta hecho con restos de botellas de plástico no es verdadera economía circular, porque ha necesitado de materias primas nuevas para fabricarse.

La verdadera economía circular sería no cerrar nunca el círculo y por tanto reducir los residuos y basuras al mínimo. Lo ideal es que un producto nunca llegue al final de su vida y se mantenga dentro de la economía siempre que sea posible, creando así un valor adicional y una larga vida útil.

La Economía Circular es fomentar la reparación, el rellenado, la segunda mano, el intercambio.

Por tanto, desde AGFRA fomentamos:

– la reparación de máquinas herramientas antes que la compra de nuevas máquinas (si realmente es posible). No teniendo en cuenta sólo el coste de la reparación si no el coste medioambiental.


– Como hemos comentado anteriormente, fomentamos el rellenado de botellas de agua.


– La reutilización de vasos.


– El uso de tazas y/o vasos para hacernos nuestro café y/o infusión.

Además, se fomenta que el personal de Agfra deposite sus pilas usadas en depósitos destinados a tal fin. Promoviendo los ODS 14 “Vida Submarina” ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres

Colaboramos con:

ASINDOWN

En los objetivos ODS se menciona a las personas con discapacidad, de manera directa en 5 de los ODS.

ODS 4. Educación de calidad.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 10. Reducción de las desigualdades.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Proyecto “Pequeño hogar” AECC

Con esta colaboración también participamos en la obtención del ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Asimismo, tenemos a disposición de las partes interesadas que lo soliciten, información sobre los aspectos indicados y sobre nuestro desempeño ambiental.

 

POLÍTICA DE CO2

AGFRA como compañía responsable y respetuosa con todos sus grupos de interés y comprometida con que sus productos mejoren su entorno, busca conseguir que sus procesos y procedimientos necesarios para el desarrollo de sus actividades causen el mínimo impacto ambiental posible, dentro de lo que sus posibilidades le permitan. El 2015 fue un año de cambios importantes para el desarrollo sostenible del planeta. Por un lado, se llegó a un acuerdo histórico, Acuerdo de París, por la CMNUCC, que supone un gran cambio cualitativo de cara al futuro, ya que por primera vez se logra un consenso en casi todos países emisores sobre la necesidad de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Por tanto, este es un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

AGFRA asume estos retos como propios y los incorporará a su política interna de Responsabilidad Social Corporativa, en concreto, a través de sus actuaciones de responsabilidad social empresarial. AGFRA tiene definidos unos objetivos y prioridades en materia de sostenibilidad para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por tanto, AGFRA se compromete a:

  • Prevenir y reducir de manera continua la huella ambiental y el impacto sobre la salud de nuestras actividades mediante:

 

    • El control del consumo energético y de las emisiones a la atmósfera.
    • Utilización de energías renovables.
    • La utilización de las materias primas en su justa medida.
    • La minimización en origen y la valorización máxima de los residuos.
    • La prevención de la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas.
    • El control del consumo de agua y de los vertidos al medio acuático.
    • La prevención de contaminaciones accidentales.
    • Promoción de proyectos de economía circular.

 

  • Mantener un Sistema de Gestión Ambiental certificado ISO 14001 al objeto de garantizar la mejora continua de la eficiencia ambiental y adecuarse a las reglamentaciones y compromisos voluntarios.
  • Concienciar y sensibilizar a sus empleados para un desarrollo sostenible.

 

Por ello, es importante para AGFRA conocer su huella de carbono (HC), para así conocer la cantidad total de GEIs causados directa o indirectamente, permitiendo así conocer el impacto sobre el cambio climático, a fin de poder incidir sobre las emisiones asociadas a su actividad. Este es el primer paso hacia una organización neutra en carbono. AGFRA ratifica su compromiso con el entorno y la sociedad, anunciando su apuesta por reducir sus emisiones de CO2.

La Política de CO2 de AGFRA se integra con la Política de Gestión, la cual igualmente es revisada periódicamente y está de acuerdo con la Política General de la empresa y con los cambios que puedan producirse en la organización. La Política de CO2 ha de ser asumida y entendida por todos los niveles de la organización, para lo cual:

  • Es comunicada al personal de AGFRA, a través de charlas y reuniones.
  • Está expuesta en el tablón de anuncios existente en la empresa.
  • Así mismo está disponible para terceros.

LEAN MANUFACTURING

BENEFICIOS

Lean Manufacturing identifica lo que no se debería hacer porque no agrega valor al cliente y lo elimina en todas las áreas operativas de fabricación: organización de puestos de trabajo, gestión de la calidad, flujo interno de producción, mantenimiento, gestión de la cadena de suministro. Los beneficios obtenidos son evidentes y están demostrados

SISTEMA JIT

Taiicho Ohno, ingeniero de la compañía Toyota, está considerado como el padre del Lean Manufacturing. Ohno estableció las bases del conocido como sistema de gestión JIT/Just in Time, también conocido como TPS (Toyota Manufacturing System). El sistema formulaba un principio muy simple: “producir solo lo que se demanda y cuando el cliente lo solicita”

LEAN MANUFACTURING

El objetivo final de la filosofía de producción Lean Manufacturing es generar una nueva cultura de la mejora basada en la comunicación y en el trabajo en equipo. Para conseguir este hito es indispensable adaptar el método a cada caso concreto. De ahí la flexibilidad y agilidad de este sistema, puntos a destacar de cara a su implantación

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?